Ya hacen muchos años que en nuestro país llegaron lo “repelentes del agua”. En Taller Simtec le vamos a decir como funcionan. Y lo más importante, ¿ son efectivos?. Le vamos a dar unas pequeñas nociones de funcionamiento. Pero sobre todo recomendamos si al final se deciden por este tipo de productos. Que se pongan siempre en manos de los profesionales.
Todas las superficies, incluso el vidrio, tienen cierta porosidad, aunque a simple vista no nos lo parezca, y esta sea muy sutil. Los productos repelentes de la lluvia para cristales, son un líquido que normalmente contiene entre otras sustancias ciertas resinas acrílicas o polímeros transparentes que se adhieren sobre la superficie del cristal, rellenando los poros, y formando una película duradera a la intemperie (durante un tiempo).
Esta película se puede llegar a percibir al tacto, porque se nota el cristal más suave y liso que antes, o en otras palabras, más antiadherente. Y gracias a esa película el agua que cae sobre el cristal resbala mucho más fácilmente: así se tiene el efecto repelente.
Los productos repelentes del agua de lluvia se pueden aplicar en todos los cristales del coche, y actuarán por simple gravedad. Al caer lluvia sobre ellos las gotas resbalarán con mucha más facilidad que si el cristal no llevara nada. De todos modos donde más eficaces resultan es en el parabrisas, ya que al circular, la corriente de aire que se forma a medida que subimos la velocidad, arrastra tanto mejor las gotas de agua fuera del mismo. A partir de unos 80 o 90 km/h es cuando empiezan a funcionar muy bien.
La ventaja de los repelentes de lluvia es que mejoran la visibilidad a través de los cristales del coche. Y cuanto mejor veamos lo que pasa en la carretera, más seguros conduciremos. El efecto que se produce es parecido a ver deslizarse gotas de mercurio líquido por una superficie. En el caso de un parabrisas puede no necesitarse encender las escobillas limpiaparabrisas para apartar el agua de lluvia, porque con el efecto repelente ya se ve bastante bien.
Estos productos se pueden aplicar en un taller especializado en lunas y vidrios de automóvil. Es lo que le recomendamos en Taller Simtec si se decide a poner este tipo de producto en su coche. Póngase siempre en manos de los profesionales para realizar este tipo de mantenimiento.