¿A mi coche le patina el embrague? ¿Tengo el embrague gastado?. Estas son unas preguntas a la que antes o después todos los conductores tendrán que enfrentarse, puesto que el embrague se desgasta cada vez que movemos el coche. Desde Taller Simtec no hacemos eco de todas de estas preguntas. Es por ello que vamos a dar unos datos para saber si nuestro embrague falla o no.
El sistema de embrague puede varios problemas de funcionamiento. Hay muchos síntomas que nos indican que algo está estropeado o desgastado en nuestro sistema de embrague. Cómo saber si el embrague está gastado, diagnosticando el problema y aportando una solución.
No se puede establecer un kilometraje concreto para determinar cuando se desgasta el embrague de nuestro coche, ya que influye mucho el uso que hagamos del vehículo. Lo que sí podemos decir es que, si andamos mucho por ciudad (típico arranca y para), el embrague se desgastará con mucha más facilidad que si hacemos largos recorridos por autopista. Vicios en la conducción como llevar el pie sobre el pedal del embrague pueden acelerar tremendamente la aparición de los problemas.
Patina el embrague
Este es un caso muy típico que indica, generalmente, que el disco de embrague está gastado. Comprobarlo es muy fácil. Basta circular en marchas largas a pocas revoluciones y acelerar fuerte. Si vemos que las revoluciones del motor suben pero la velocidad no sube (o no lo hace de forma exponencial) es un claro síntoma de que el embrague patina. En ocasiones, tras hacer esta prueba el coche empezará a oler a “embrague quemado”.
El disco de embrague puede patinar por un desgaste excesivo o por falta de fricción. Hay coches antiguos que requieren una regulación periódica del recorrido del embrague a través del pedal y habrá que asegurarse que una falta de contacto entre el disco y el volante motor no sea el causante del problema.
Si hablamos de coches modernos, probablemente sea cuestión de desgaste o de suciedad en el disco. Si hubiera aceite o grasa en el disco (por la fuga de algún retén) la adherencia disminuiría y el embrague podría patinar, igual que si se carboniza la superficie por un sobrecalentamiento, conocido por “quemar el embrague”.
Otra forma de comprobar que el embrague está gastado es echar el freno de mano con el coche parado e insertar una marcha larga (tercera, por ejemplo) e ir soltando el embrague poco a poco. Si el coche no se cala o tarda mucho, es síntoma de un embrague gastado que patina. No conviene abusar de esta prueba.
El pedal va duro
Si el pedal de embrague de tu coche está muy duro puede ser un claro indicador de un desgaste excesivo del disco, aunque habrá que asegurarse previamente de que el problema no sea del cable de accionamiento del embrague o del sistema hidráulico de accionamiento, según el vehículo. Si el pedal de embrague tiene poco recorrido es también un indicador de un posible desgaste del disco.
Como siempre recomendamos en Taller Simtec, cuando detecte cualquier tipo de problema, lo mejor que puede hacer es ponerse en manos de profesionales.