Según la DGT siete de cada diez coches circularán en Semana Santa con neumáticos en mal estado. Para Talleres Simtec lo primera es la seguridad. Un neumático en mal estado puede ocasionar graves accidentes en la carretera. Y ahora que estamos a las puertas de Semana Santa, tenemos que revisarlos antes de ponerlos en carretera.
Con más de 5 años o más de 45.000 km plantean graves problemas de adherencia y de frenada en superficies deslizantes.
Más de 5 millones de los 7,5 millones de coches que circularán en Semana Santa pisarán el asfalto con, al menos, un neumático en mal estado. Las cubiertas con más de 5 años o con más de 45.000 kilómetros, esto plantea «graves problemas de adherencia y de frenada en cualquier superficie deslizante».
Dichos problemas, se agravan si ruedan con presiones inferiores a las recomendadas por el fabricante del coche. Casi el 7,5% de los automóviles que viajarán durante la Semana Santa va a llevar, al menos, un neumático con 0,5 atmósferas menos de la presión recomendada. Dicho descuido triplica el riesgo de reventón cuando se rueda por autovía o carretera con el coche repleto de pasajeros y equipaje.
Por este motivo, todos los profesionales del sector vigilancia de las presiones, así como revisar los niveles de aceite, refrigerante y líquido limpiaparabrisas. No en vamo, en 2014, último dato oficial de la DGT, más de 1.400 coches implicados en accidentes con víctimas presentaban anomalías previas.
El parque español, ha envejecido «a un ritmo alarmante en los últimos tiempos: más del 50% de los coches en circulación supera ya los 11 años de vida útil». Los neumáticos de esos mismos coches, añaden «siguen idéntico proceso, se ha pasado de renovar 1,2 neumáticos por coche y año, que es el valor idóneo, a renovar menos de 0,9 neumáticos por coche y año, un índice que compromete la seguridad de conducción».
La combinación de cubiertas desgastadas, con menos de 1,6 mm de profundidad de dibujo en la banda de rodadura, y presiones de inflado por debajo de lo recomendado aumenta la peligrosidad de marcha del coche, especialmente cuando se rueda sobre asfalto mojado. También incrementa la posibilidad de reventón cuando se circula con el coche repleto de pasajeros y equipaje.
Los profesionales recuerdan que circular con neumáticos al límite del desgaste, con menos de 1,6 mm de espesor de goma , pueden ser multados por la Guardia Civil de Tráfico y tener problemas de cobertura por parte de los seguros en caso de accidente.
Como siempre desde Talleres Simtec recomendamos que antes de ponerse en carretera revisen su vehículo