LOS PEQUES DE VIAJE

Talleres Simtec les recuerda en estas fechas que se acercan las normas de seguridad para los más pequeños de la casa.

El conductor y los ocupantes del vehículo están obligados a utilizar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados, tanto al circular por ciudad como por carretera, autopistas y auto-vías. Quedan exentos los vehículos que no los tengan instalados, aunque en este caso, no se podrá llevar a los niños.

images-38

Si hablamos de seguridad infantil en los vehículos ,los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil y ocupar los asientos traseros.Pero en la normativa de sillas infantiles hay excepciones: si el vehículo no dispone de asientos traseros, estos asientos se encuentran ocupados por otros menores de edad en las mismas condiciones o no es posible la instalación en todos los asientos de los sistemas de retención, porque el coche es pequeño y no caben las sillas. En estos tres casos el menor podrá sentarse delante, pero siempre en una silla de niños homologada y adaptada a su altura y peso.

silliiitassss

En caso de que un niño utilice una silla colocada en sentido contrario de la marcha en la plaza delantera del coche, deberá desconectar el airbag. Si el niño viaja en un sistema de retención en sentido de la marcha (recomendamos sólo para los grupos II y III) no es necesario desconectar el airbag.

Las silla de retención infantil se montarán de acuerdo a las instrucciones facilitadas por el fabricante, que indicarán en qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

La normativa de sillas infantiles en vehículos especiales.

En los vehículos de más de 9 plazas, el conductor, el guía o la persona encargada del grupo deberá informar a los pasajeros de la obligación de llevar abrochado el cinturón de seguridad o el sistema de retención homologado. Esto se hará mediante medios audiovisuales, letreros o pictogramas, situados en lugares visibles de cada asiento.

En los taxis, los menores cuya altura no alcance los 135 centímetros podrán viajar en los asientos traseros sin utilizar un sistema de retención adecuado a su talla y peso, pero siempre que circulen por la ciudad. Fuera de la ciudad, el responsable de la seguridad será el padre, madre o responsable de la seguridad del menor en ese momento. Si vas a viajar en taxi fuera de ciudad, pide un servicio con silla, o dispón una para proteger al pequeño.

Esta sancionado.

Según la normativa de sillas infantiles no llevar a los niños correctamente sentados en el coche con sus sillas homologadas y no hacer uso de los cinturones de seguridad está considerado como infracción grave, con una sanción económica de hasta 200 euros y retirada de tres puntos. Si vas a viajar fuera de España, y tienes previsto circular con tu coche, alquilar uno o utilizar transporte público donde sea obligatorio el uso de una silla, infórmate antes de la normativa en vigor o solicita con tiempo el alquiler de un sistema de retención, para evitar problemas (por ej. en el caso de viajar con pequeños a EuroDisney).

Desde Talleres Simtec le pedimos que incrementen las medidas de seguridad en todos los casos y en especial cuando se trata del bien estar de los más pequeños de la casa.