La correa de distribución es uno de los puntos más sensibles que tenemos en nuestro coche. Desde Taller Simtec queremos resaltar la importancia de este elemento de nuestro vehículo. Hay que tener claro de que es una correa de distribución, cuanto dura; y tener una idea de cuándo hay que reemplazarla.
¿Qué es la correa de distribución?
Una correa de distribución, cadena o correa de la leva es parte de un motor de combustión interna. Conecta el cigüeñal con las levas, que controlan la apertura y cierre de las válvulas del motor. Algunos automóviles tienen sólo un árbol de levas, otros tienen más de uno. Las correas de distribución son usadas con motores que tienen árboles de levas suspendidas en lugar de las viejas cadenas de distribución ya que son más fáciles y baratas de fabricar.
Controla las válvulas del motor
Los árboles de levas abren y cierran la entrada y las válvulas del motor de escape. Esto deja que el aire cree la combustión y ventilación de los gases de escape que proviene de las explosiones de la combustión. Una correa de distribución calibrada correctamente mueve las levas en mitad de la velocidad del cigüeñal y en el tiempo con el movimiento de los pistones para mantener las levas girando en el tiempo y orden correcto para que el motor funcione apropiadamente.
Vida útil de la correa de distribución
Una correa de distribución durará de 60.000 a 105.000 millas (96.500 a 241.000 km), dependiendo de la marca y el modelo del automóvil, cómo es que es conducido y que tan bien se le proporciona mantenimiento. Otros factores pueden contribuir a cuánto podría durar la correa de distribución, incluyendo los defectos del fabricante. Revisa el manual del propietario para obtener una idea de cuánto tiempo las correas de distribución en tu modelo particular funcionarán.
Mantenimiento de la correa de distribución
Si realizas un mantenimiento regular de tu vehículo, tu mecánico normalmente notará desgaste en la correa de distribución cuando llevas el automóvil para realizar mantenimiento. Si el mecánico sugiere reemplazar la correa de distribución, es mejor que sigas su consejo. Esto te ahorrará muchos problemas y dinero mas delante.
Correa de distribución desgastada
Algunos signos comunes de que la correa de distribución puede estar desgastada incluyen: Tu automóvil está expulsando más del escape que lo de costumbre. Es difícil de encender tu automóvil de alto kilometraje. El motor vibra, causando que tu automóvil tiemble. Tu automóvil se apaga mientras lo conduces y gira más rápido de lo normal cuando intentas volverlo a encender.
Cuando se rompe la correa de distribución o falla
Si el automóvil corcovea y deja de funcionar, probablemente es demasiado tarde. La correa está probablemente rota o de lo contrario ha fallado. El tipo de motor que tienes determinará cuánto daño colateral se produce cuando se rompe la correa de distribución. En motores de interferencia, una ruptura de la correa de sincronización podría provocar daños en la válvula graves y daños a otras piezas del motor. Un motor de no interferencia, también conocido como de «marcha libre», normalmente no sufre tanto daño. Pero todavía te costará un poco más cambiar la correa de distribución una vez que se ha roto y otras piezas que fueron dañadas cuando ocurrió la rotura.
No solo reemplazar al correa
Taller Simtec aconseja a sus clientes que no solo cambien la correa de distribución, también deberías considerar sustituir la bomba del agua, el tensor de correa, las juntas de termostato y el árbol de levas. Probablemente ya estarán gastadas o próximas a sufrir desgaste. Sustituirlos al mismo tiempo como tu correa puede ahorrarte dinero en mano de obra y también viajes adicionales al mecánico.