YA ESTAN AQUÍ LAS NUEVA ETIQUETAS MEDIOAMBIENTALES

Posted on Ago 31, 2020


Ya está en marcha el plan para cambiar las etiquetas medioambientales de la DGT. Desde Talleres Simtec vamos a dar un poco más de luz a estos cambios que se avecinan por parte de la Dirección General de Trafico y sobre todo a quién afectan los cambios.

LAS ETIQUETAS MEDIOAMBIENTALES DE LA DGT 

Las etiquetas medioambientales han sido una de las novedades más llamativas y revolucionarias de los últimos años en España, a parte de un dolor de cabeza para muchos. Dichos distintivos se han tomado como base para implementar algunas de las restricciones anticontaminación en las grandes ciudades. Sin embargo, el etiquetado que conocemos actualmente se verá modificado próximamente.

Como ya sabes, las etiquetas de la DGT han servido para clasificar los vehículos en función de las normas europeas que se han ido imponiendo desde hace más de dos décadas en Europa. Así, los poseedores de una ETIQUETA B cumplirán con la norma Euro 3 de gasolina (año 2001) o Euro 4 si es diésel (año 2006), mientras que los que tengan ETIQUETA C harán lo propio con la norma Euro 4 en el caso de los gasolinas ( 2006) o Euro 6 (2015).

En máximo nivel esta los CERO EMISIONES son aquellos capaces de recorrer más de 40 kilómetros en modo eléctrico, independientemente de la tecnología. Así, los eléctricos puros, los de autonomía extendida, los de pila de combustible o los híbridos en-chufables que superen esta barrera comparten pegatina.

LA ETIQUETA ECO, LA REFORMA.

Pero la polémica llegó con la ETIQUETA ECO. Más allá de combustibles alternativos como el GLP o el GNC, este distintivo se ha entregado a todos aquellos vehículos que utilizan, de una u otra manera, la energía eléctrica para impulsar el vehículo. Es decir, cualquier híbrido con autonomía eléctrica inferior a 40 km tiene pegatina ECO.

Esto ha sido aprovechado por los fabricantes que han visto su oportunidad con la llamada microhibridación. El llamado sistema 48 W. que utiliza un alternador reversible para la recuperación de energía y el apoyo al bloque diésel o gasolina en momentos puntuales ha permitido conseguir la pegatina ECO a vehículos que prácticamente calcan el volumen de emisiones expulsados por el mismo coche con un motor exclusivamente diésel o gasolina.

A raíz de este problema, la DGT ha propuesto en reiteradas ocasiones su intención de cambiar su criterio para los próximos años, para lo que tendrá que reformar el sistema de clasificación. Por lo tanto a partir del 2021 ya informaremos de las nuevas Etiquetas y de las nuevas normas. Desde Talleres Simtec nos comprometemos a seguir informando de las novedades que se produzcan  con estas nuevas normativas.