¿ SE PUEDE USAR LAVAVAJILLAS EN EL LIMPIAPARABRISAS ?

Posted on Oct 27, 2016

En Taller Simtec nos hemos encontrado en ocasiones que muchos de nuestros clientes nos comentan esta situación. La mayoría de ellos cuando se les acaba el líquido del lava parabrisas se añada lavavajillas al agua y listo. Esta idea no es buena y puede provocarnos problemas en el coche, además de situaciones de riesgo. Salvo que no quede más remedio, no debemos hacerlo.

se-puede-usar-lavavajillas-en-el-limpiaparabrisas-del-coche

El principal inconveniente que conlleva utilizar lavavajillas para el parabrisas del coche es que este tipo de jabones suelen producir bastante espuma y ésta no es buena para muchos de los componentes que hay en el circuito del lavaparabrisas.

La espuma se compone principalmente de burbujas de aire. La bomba eléctrica que aspira el líquido limpiador para proyectarlo en el cristal sufre bastante con la espuma, porque hace que se caliente más de lo normal y también reduce su lubricación, acelerando su desgaste.

A mayor cantidad de espuma menos visibilidad.

En el circuito que recorre el agua lava parabrisas, además de la bomba, las mangueras que llevan el líquido hasta los surtidores y éstos, hay unas pequeñas válvulas anti retorno. Éstas mantienen el circuito lleno de líquido para que no haya retraso desde que le damos al interruptor hasta que el agua empieza a salir por los aspersores. Estas válvulas se componen de un muelle y una membrana de goma que se puede estropear con el jabón. Si se perfora, además de fugas, el circuito se des-ceba.

parabrisas

Éstos no son los únicos inconvenientes de utilizar un lavavajillas en lugar de líquido lavaparabrisas en el coche. La espuma también hace que, cuando lo pulvericemos en el cristal, nos reduzca mucho la visión hasta que pasan las escobillas secando el parabrisas, lo que nos deja a ciegas unos instantes que pueden ser peligrosos. Además, los lavavajillas no suelen ser eficaces eliminando los restos de insectos, que son lo que más reduce nuestra visibilidad.

Otros inconvenientes del lavavajillas son:

No evita que el agua se congele en invierno.

Puede atacar a la pintura del coche y a las molduras y embellecedores.

Al evaporarse, sus residuos pueden dejar manchas permanentes en la carrocería.

La espuma puede obstruir los desagües de la base del parabrisas.

En realidad, es más conveniente utilizar limpia cristales que lavavajillas para rellenar el líquido lava parabrisas. No forma espumas y su composición, con alcoholes en vez de jabones, es más eficaz para eliminar los restos de insectos. Sin embargo, tampoco son la solución ideal, pues algunos limpia cristales contienen amoniaco y compuestos que atacan a las gomas y a la pintura del coche.

Por ello desde Taller Simtec, y siempre apelando a la máxima seguridad posible, le recomendamos que lo mejor en estos casos es añadir liquido lava parabrisas.