¿SABEMOS PONER LAS CADENAS?

Posted on Ene 13, 2018

La ola de frío que estamos sufriendo en nuestro país no hace recordar una de las maniobras que puede ser de lo más sencillo o de lo más complicado. Estamos hablando de las famosos “cadenas”. Según la DGT piden prudencia en las carretera y el uso de las “cadenas”. Para muchos conductores, este dispositivo representa un objeto desconocido y lleno de prejuicios. Desde Electromecánica Simtec, les recordamos como deben de poner.

¿ EN QUE RUEDAS SE DEBEN DE PONER LAS CADENAS?

Las cadenas han de colocarse en las ruedas motrices (las que reciben la fuerza del motor). Es decir, si tu coche es de tracción delantera -el 75% de los modelos lo son-, deberás ponerlas en las ruedas delanteras. En cambio, si tu vehículo es de propulsión trasera, tendrás que instalarlas sobre los neumáticos posteriores. Y, si tu automóvil es de tracción total, lo ideal es colocar cadenas en las cuatro ruedas, pero cada sistema de tracción 4×4 tiene sus peculiaridades*, por lo que, a veces, puedes instalarlas sólo en un eje. Si tu coches es 4×4, lo mejor es que consultes el manual del vehículo, ya que ahí te indicará en qué eje -o ejes- debes colocarlas.

colocar_cadenas

1.- Estas son las cadenas ‘de toda la vida’ y, por ello, tienen la ventaja de su bajo precio. El inconveniente está en su montaje, pues es mucho más engorroso que en el caso de las cadenas modernas de tela o mixtas, por lo que ya pocos conductores las utilizan. El primer paso es estirarlas sobre el suelo para asegurarte de que ningún trozo de cadena se ha enrollado con otro.

2.-Lo incómodo de estas cadenas reside en que debes estirar el cable de acero por detrás de la rueda y enganchar este mecanismo, lo cual hará que te ensucies las manos y los brazos.

3.- Continúa estirando la cadena sobre la banda de rodadura del neumático. Después, desplaza el vehículo unos centímetros para que la rueda ‘pise’ sobre los eslabones y termina de cubrir la rueda con la cadena.

4.-Tras ello, enlaza todos los enganches y tensores: resulta bastante intuitivo saber cuál va con cuál porque, una vez que la cadena está colocada en su posición correcta, sólo hay una forma de que encajen todos a la vez.

5.- Este es el aspecto de la rueda con la cadena montada. Como estas cadenas en concreto tienen tensores automáticos, se ajustarán a la rueda cuando inicies la marcha. En cambio, con unas cadenas más baratas, tendrías que tensarlas manualmente, tras lo cual conviene recorrer unos metros con el coche -con unos 25 m basta-, bajarte del vehículo y volver a tensarlas para ya continuar tu marcha. En cualquier caso, otro inconveniente de las cadenas metálicas, más allá de su dificultoso montaje, está en que arañan las llantas con facilidad, sobre todo si son de aluminio.