QUE LLEVAR EN EL COCHE CUANDO VIAJAMOS

Posted on Jul 5, 2018

Desde Talleres SIMTEC, vamos a dar una serie de recomendaciones de las cosas que hay que llevar en el coche antes de ponerse en carretera. Y desde aquí queremos decir que muchas de las cosas que decimos no solamente hay que hacerlas en los desplazamientos largos. Si no que también en los desplazamientos cortos que realicemos estas vacaciones. Por eso “mucho ojo”

Todos tenemos claro lo que debemos llevarnos cuando salimos de viaje, ¿verdad? ¿O acaso eres de los que salen de casa con la horrible sensación de haberte dejado algo? Para que no te dejes nada y puedas partir tranquilo, recuperamos y ampliamos nuestra lista de cosas indispensables para cuando salgas de viaje en coche este verano. Desde cosas obligatorias, hasta cosas recomendadas y útiles. Cosas obligatorias que debes llevar obligatoriamente en el coche.

Éstos son los imprescindibles, los indispensables, lo que debes asegurarte de llevar en tu coche y por las que incluso deberías volver si se te olvida. En general son cosas que siempre debes llevar en el coche pero que puede meterte en un apuro si no lo llevas y estás a cientos de kilómetros de tu hogar. No esperes al último día,  prepáralo y tenlo listo por lo menos una semana antes. y chequéalo uno o dos días antes de tu partida.

Documentación que debes llevar en el coche

Tanto la del vehículo como la tuya propia. La policía podría multarte si no estás debidamente identificado.

Permiso de circulación

Tarjeta de inspección técnica

Pegatina de la ITV en lugar visible (si no la habías puesto ya)

Informe favorable de la última inspección

Recibo del seguro del coche (no es obligatorio pero sí muy recomendable)

Carta Verde o Carta Internacional de los seguros (tampoco es obligatorio pero en muchos países, como Portugal, aún la piden con insistencia)

Parte de accidentes (tampoco es obligatorio pero lo podremos necesitar)

DNI o pasaporte, carnet de conducir, etc

Chaleco reflectante para averías del coche

Aún hay gente que no lo sabe, pero es obligatorio desde hace un tiempo. La policía lo sabe y lo reclama mucho en los controles. Además tal y como marca la normativa, tenemos que llevarlo en un sitio al que podamos acceder a él y ponérnoslo sin bajarnos del coche, como en la guantera, en el compartimento de la puerta o en el bolsillo de los asientos traseros. Dos mejor que uno, por si vamos acompañados y necesitamos ayuda.

Triángulos de emergencia

Son obligatorios llevar al menos dos (en muchos sitios venden ya kits a pares), para en caso de avería colocar uno delante y otro detrás en carreteras convencionales, o los dos detrás a diferentes distancias en vías de calzadas de único sentido.

Rueda de repuesto o kit de reparación de pinchazos

Sin entrar en el debate de qué sistema es mejor ni en cómo hay que hacer el cambio, decir que a menos que lleves una rueda runflat, antipinchazos o autorreparable, es obligatorio llevar una cosa u otra. En ningún caso debes continuar la marcha con una rueda convencional pinchada porque, además de ilegal y peligroso, puedes dañar del todo la rueda y la llanta.

Cosas muy recomendables para viajar en coche este verano

Aquí hablamos de objetos y recursos que, aunque no son obligatorias, sí te las recomendamos para mejorar tu seguridad y evitar sustos innecesarios.

Gafas de sol para conducir

Si el viaje va a ser largo, es posible que quieras salir temprano por la mañana, o que se te haga tarde llegando a tu destino. Bien porque te encuentres el sol de frente o porque en general te encontrarás el día soleado, es más que recomendable el uso de gafas de sol para evitar deslumbramientos que te puedan poner en más de un apuro. Pero no cualquier par vale, con estas cosas mejor no escatimar y hacerse unas gafas graduadas.

Agua o refrescos para viajar fresco

Estar bien hidratado es también muy importante para poder conducir fresco y espabilado, y evitar mareos o somnolencias. Lo ideal es llevar agua o refrescos en una pequeña nevera, aunque nos puede bastar con llevar la bebida fresca o con hielo. Como para tomar bebidas debes para el coche, puedes aprovechar cualquiera de las paradas recomendadas cada dos horas aproximadamente, o incluso parar en una gasolinera o establecimiento de carretera para tomarte algo allí mismo, para lo cual necesitarás…

¡Dinero!

Dinero suelto y en metálico, se entiende. Y no sólo para tomarte algo por el camino, sino también para los peajes o para un lavado espontáneo del coche si la luna se te ensucia de mosquitos o polvo.

Botiquín de coche

Otra de las cosas que no es obligatorio llevarlo, pero se debería.Ojalá no tengas que usarlo pero te puede evitar problemas mayores en caso de percances leves. Podemos hacerlo con un surtido botiquín que se puede adquirir en cualquier farmacia.

El teléfono móvil de viaje en coche

El móvil es ya casi un imprescindible de cualquier viaje en coche. Además de poder llamar a Emergencias en caso de accidente o al servicio de asistencia en carretera de tu seguro en caso de avería, el móvil nos podrá servir para otras muchas cosas, como si de una navaja suiza se tratara: como linterna, para buscar una localización, para consultar algún aspecto técnico del coche…

Ni que decir tiene que un cargador para el coche (bien para el mechero o para una salida USB) o una batería externa son también imprescindibles en estos tiempos de smartphones de pantallas enormes, con navegadores incorporados, etc

Juego de lámparas o bombillas de repuesto

Ya no es obligatorio llevarlos en el coche, entre otras cosas porque con los modelos más modernos la sustitución debe hacerse en el taller. Pero si tu coche es de los que aún usan las luces de toda la vida, no está de más que lleves repuestos por si se te funde alguna por el camino.

Herramientas y útiles que debes llevar en el coche de viaje

Aparte de las herramientas propias del coche (y por supuesto el gato y la cruceta para cambiar las ruedas), te pueden ser de gran utilidad otras herramientas, con un pequeño Kit de reparación que podemos adquirir en cualquier ferretería podemos salir del paso de las pequeñas averías en nuestro coche. En lo que podemos decir, es que un pequeño extintor para pequeños incendios (y que ya son obligatorios en autobuses, camiones y otros vehículos) puede ser muy útil en muchas ocasiones.

Navegador GPS para viajar

Aunque con las aplicaciones para smartphones y los navegadores integrados tienen cada vez menos sentido, un buen navegador de “los de toda la vida” y debidamente actualizado puede ser el mejor copiloto para viajar a zonas menos conocidas.

Trapos de coche, pañuelos o toallitas de bebé

O mejor de todo un poco. Son muchas las situaciones en los que nos vendrá fenomenal y lo echaremos de menos en caso de no tenerlos. Desde limpiar el interior de la luna, hasta limpiar el vómito de nuestro bebé o quitarnos las manchas de grasa cuando cambiamos una rueda.

¡Música para el viaje!

La diferencia entre un viaje soporífero o una aventura digna de road movie puede estar en la música. Así que no olvides los CDs, cargar el reproductor MP3 o ponerle a tu Smartphone alguna aplicación de música en streaming (ojo con los toqueteos al volante). No descartes tampoco amenizar el viaje con los podcasts de tus programas deradio favoritos.

Desde Talleres SIMTEC les damos ideas para que su viaje sea un poco más llevadero y sobre todo pensamos en su seguridad. Ya que su seguridad y la de su familia deben de ser lo más importante. Buen viaje… “ y precaución al volante”