¿ QUE HACER SI VEMOS UN ACCIDENTE EN LA CARRETERA?

Posted on Mar 13, 2017

Las vacaciones de Semana Santa ya están casi a la vuelta de la esquina. Por eso desde Taller Simtec con nuestros compañeros de Taller XXI, nos queremos hacer eco de las recomendaciones de la DGT para saber que hacer en caso de que veamos un accidente.
Cuando veamos un accidente en la carretera nuestro deber será prestar auxilio, siempre asegurándonos de que no nos ponemos en peligro ni a nosotros ni a ningún otro usuario de la vía. Nunca debemos abandonar el lugar del siniestro sin cerciorarnos de que las víctimas ya tienen ayuda.
La ley nos obliga a prestar auxilio en caso de encontrarnos o de estar involucrados en un accidente, de forma que no cumplir con este deber se convierte en un delito o falta por omisión de auxilio. Si tuviésemos alguna responsabilidad en él, la no prestación de ayuda sería aún más grave.
No debemos descuidar nuestra seguridad
A la hora de prestar socorro nunca debemos descuidar la seguridad. Por eso es muy importante protegernos colocándonos en un lugar que sea seguro, con el chaleco reflectante, las luces de emergencia y los triángulos señalizando la zona. Debemos resguardarnos tanto nosotros como el resto de viajeros, y una vez en una zona segura avisar del accidente llamando al 112 y ayudar a los heridos. La DGT incide en las tres claves a la hora de prestar auxilio : proteger, avisar y socorrer.

(pag: de la DGT )

En muchas ocasiones, en mitad de la confusión no nos damos cuenta de que estamos dificultando la circulación y esto puede ser bastante peligroso, pudiendo incluso ocasionar retenciones u otra colisión.
A la hora de prestar socorro nunca debemos mover a un herido que se encuentra inconsciente o que está atrapado, a no ser que sufra un riesgo mayor. La mejor opción es tranquilizarlo, no dejarlo solo y esperar a que los profesionales de emergencias lleguen para prestarle auxilio.
De la misma manera ocurre si en el siniestro se ha visto afectado un ciclista o un motorista o un peatón, en ese caso no debemos mover al herido si no están bien sujetos cuello y columna, y desde luego, si en alguno de los casos llevan casco, nunca retirárselo. Tampoco hay que facilitar a los heridos ni bebida, ni comida, ni medicamentos.
En cualquier caso, nunca habrá que abandonar el lugar hasta que los servicios de emergencia nos lo indiquen. Asimismo, no perder los nervios es fundamental para aportar nuestra ayuda mientras llega emergencias.

Pero como lo que más nos preocupa es evitar accidentes y averías inoportunas en carretera, al igual que siempre, te recomendamos no descuidar el mantenimiento adecuado de tu coche. Por eso Taller Simtec recomienda que siempre tenga su coche a punto. Y ahora que llegan las vacaciones de Semana Santa pase por su taller de confianza y tenga hacer una puesta a punto de nuestro vehículo es fundamental.