PEGATIVAS ECO, ¿DONDE, CUANDO Y CUAL?

Posted on Oct 22, 2018

Cómo solicitarla, cuál le corresponde a mi coche, dónde y cómo colocarla…

Desde Talleres SIMTEC nos queremos hacer eco las información que ha publicado esta misma mañana el periódico “EL MUNDO”( 22.10.2018)

¿Cómo solicitarlas y cuál es la correspondientes a mi coche?, es son las dos preguntas más frecuente que nos hacen nuestros clientes. Por eso vamos a publicar este artículo que para nosotros aclara estas dudas.

 

Desde el pasado 8 de octubre, está en vigor en Madrid el nuevo protocolo contra la contaminación. Este contempla que los vehículos más contaminantes -aquellos que no tienendistintivo ambiental(también conocido como pegatina ECO)- no puedan circular a partir de la activación de un Escenario 2.

Aunque la capital no es la primera ciudad española en introducir esta norma. Ya lo hizo el pasado año Barcelona. Por todo ello, es normal que a los conductores les asalten dudas como cuántos tipos de pegatinas existen o como consigo la más. Las resolvemos:

Tipos de pegatinas ECO de la DGT

Existencuatro tipos de distintivos ambientales que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental. La categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmosfera 2013-2016 que tiene como objetivo “discriminar positivamente” a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. La clasificación de las pegatinas es la siguiente:

-Cero emisiones (color azul): Reservada para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT comovehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autónoma extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufáble (PHEV) con una autónoma mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

-Eco (color verde y azul): Esta pegatina esto destinada a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que sean híbridos o propulsados por gas. Los híbridos utilizan carburantes y deben tener una autónoma de más de 40 kilómetros solamente con electricidad. En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

-C (color verde): Tendrán este distintivo los turismos y furgonetas ligeras degasolina matriculadas a partir de enero de 2006y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diesel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diesel la Euro 6. En cuanto a las motocicletas y ciclomotores, llevarón esta etiqueta aquellas homologadas según las normativas de emisiones Euro 4 y Euro 3.

-B (color amarillo): Para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diesel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diesel la Euro 4 y 5. La etiqueta B también identifica a las motocicletas y ciclomotores homologados según la normativa de emisiones Euro 2.

No tengo claro qué pegatina me corresponde

Muchas veces ocurre que no sabemos muy bien cual es el año de matriculación de nuestro vehículo o en que categoría se ubicara. Para facilitar que los conductores conozcan qué distintivo ambiental les corresponde, la DGT ha habilitado en su página web un buscador de pegatinas ECO de modo que solo es necesario introducir nuestra matrículapara obtener una respuesta.

¿Y si mi vehículo no está en ninguna categoría?

Los coches diesel anteriores a 2006 y gasolina de antes de 2000 así como las motos y ciclomotores anteriores a 2003 no disponen de pegatina o distintivo ambiental al considerarse que no cumplen con los requisitospara ser etiquetados como vehículos limpios. Esta flota es la que se verá más afectada por las restricciones de tráfico en periodos de alta contaminación.

Cómo conseguir el distintivo ambiental

Cuando se pusieron en circulación la DGT envió las pegatinas por correo a los domicilios de los conductores en función de las características de sus vehículos. Mientras que a los coches nuevos se les entrega directamente la distinción ambiental en el momento de su compra.

Todos aquellos conductores que, por una razón u otra, no dispongan de la pegatina ECO para su vehículo, pueden adquirirla por 5 eurosen  gestorías y oficinas de correos presentando la documentación del vehículo (permiso de circulación).

Dónde colocar la pegatina ECO

A día de hoy, la colocación del distintivo ambiental a nivel nacional es voluntaria. Sin embargo, es recomendable que se realice. Desde la DGT piden que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de el, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.