LAS AVERIAS MÁS CARAS EN NUESTRO COCHE

Posted on Jul 2, 2018

Para TALLERES SIMTEC, hay tres tipos de visitas al taller, la de prevención a averías ( por eso siempre estamos poniendo mucho atención al buen mantenimiento de su coche) o las averías que se han podido evitar con un buen mantenimiento. O por último las averías casuales. Que son aquellas que no podemos detectar a tiempo o las que nuestro coche sufre de imprevisto.

El mantenimiento preventivo y una conducción cuidadosa a garantizan un mejor estado del coche, y así los viajes serán más seguros y el motor vivirá más kilómetros, pero nadie está libre de sufrir averías por mucho que se cuide el vehículo.

Unas cuantas de ellas conviene conocerlas bien y, en la medida de lo posible, prevenirlas: su reparaciónpuede resultar tan costosa como el propio coche, especialmente si el modelo tiene ya más de cinco años. Contando con una depreciación inmediata del 18% (en cuanto sale del concesionario) y una devaluación anual del 10%, un vehículo comprado en 2013 por 20.000 euros tendrá hoy un valor residual de unos 9.700. En 2023 valdrá no más de 5.800 euros.

Por eso según una de las mayores asociaciones de conductores de nuestro país, ha elaborado la clasificación de las 10 averías más caras en un coche, proponiendo además algunos consejos rápidos para evitarlas (en la medida de lo posible).

CAJA DE CAMBIOS

Se trata de la más temida por su alto precio, especialmente cuando se trata de una transmisión automática. Exige bastantes horas de trabajo y además las piezas de recambio resultan especialmente caras. Para evitar la avería, lo mejor es conducir sin salidas bruscas y con aceleraciones paulatinas.

CULATA

Se encarga de permitir el cierre de las cámaras de combustión y resulta fundamental para el funcionamiento global del motor. Para evitar problemas no hay que olvidarse de los cambios de aceite y refrigerante ni de controlar sus niveles cada cierto tiempo.

TURBO

Su alto precio de reparación se debe a que se trata de un sistema caro en sí mismo. Se utiliza sobre todo en vehículos de carácter más deportivo, ya que el turbo se encarga de entregar más energía al motor para que rinda más. Por la misma razón, hay riesgo de una sobrealimentación excesiva y de la consecuente avería. Aparte de evitar una conducción demasiado brusca, conviene dejar el coche al ralentí durante 30 segundos antes de emprender la marcha y hacer lo propio antes de apagar el motor, de modo que se regule ligeramente su temperatura.

VOLANTE MOTOR

Esta pieza mantiene constante el giro del cigüeñal y la pieza en sí no es barata, unos 1.775 euros. El problema es que su avería requiere de mucho tiempo porque para llegar a ella hay que desmontar (y más tarde montar) otros elementos de la distribución y del motor en sí. Hay que acudir cuanto antes al taller si engranar las marchas resulta complicado, con vibraciones en el embrague.

INYECTORES

No se requiere apenas de tiempo para solucionar la avería, pero las piezas resultan bastante costosas. Su tarea resulta fundamental, ya que se encargan de introducir carburante pulverizado en la cámara con aire a tal efecto, según recuerda el RACE. Debes tener en cuenta dos consejos: no te retrases en el cambio de filtro de combustible y reposta en gasolineras de confianza.

CIGÜEÑAL

Es el eje con codos y contrapesos que transforma el movimiento rectilíneo alternativo en otro de carácter circular uniforme. Normalmente, la avería supone el cambio del retén del cigüeñal, una pieza que no es cara, pero llegar hasta ella implica unas 18 horas de trabajo. Esta es una de las partes por las que el motor puede perder aceite, así que ante cualquier mínima fuga hay que acudir al taller.

BLOQUE MOTOR

Otra reparación cara por culpa del tiempo de trabajo que requiere sustituir esta pieza metálica en la que se acoplan otras del motor, como pistones y cilindros. Se deteriora habitualmente por no cambiar de forma adecuada el aceite y el líquido refrigerante, pero también por acelerar demasiado bruscamente con el motor todavía frío.

FILTRO DE PARTÍCULAS

Su objetivo es atrapar las partículas de carbono producidas por la combustión para reducir así las emisiones contaminantes. En este caso el cambio es rápido, pero la pieza resulta cara. La avería es más común en los coches que circulan exclusivamente por la ciudad; para evitar que el filtro se obstruya, conviene salir a la carretera cada cierto tiempo y llevar el coche ligeramente revolucionado (unas 2.500 revoluciones por minuto) durante unos minutos.

BIELAS

Hay muy pocas averías que exijan tanto tiempo de trabajo como reparar o cambiar estas piezas que conectan los pistones con el cigüeñal. Lo más recomendable es que la lubricación del motor sea la adecuada, así como revisar el estado de los cojinetes de forma periódica.

AIRE ACONDICIONADO

No se trata de un elemento necesario para conducir, pero resulta casi imprescindible para el conductor. Y mejor que no se estropee, porque su reparación no es barata. Las averías pueden ser de muy diversa índole, pero una de la asociaciones más grandes de nuestro país,  calcula este precio considerando la sustitución de una del sistema de climatización del compresor. Un buen mantenimiento del aire acondicionado incluye encenderlo de vez en cuando (sin esperar al verano) y evitar la acumulación de polvo, polen u otras partículas.

 

En TALLERES SIMTEC, siempre hemos defendido el buen mantenimiento en nuestros coches, con esta forma de actuar, estamos convencidos que muchas de estas averías aquí expuestas se podrían evitar.