LA CLIMATIZADOR DEL COCHE NO FUNCIONA

Posted on Oct 6, 2020

 

“Cuando enciendo el aire acondicionado o la calefacción de mi coche huele mal”. Este es uno de los muchos de los comentarios que nos hacen nuestros clientes cuando llegan a nuestras instalaciones. En Talleres Simtec nos queremos hacer eco de un artículo de la DGT sobre este tema.

Ya comenzamos con el frío y claro esta lo primero que hace cuando nos sentamos en el coche. Es encender la calefacción. Esto se puede aplicar igual cuando llegan las altas temperaturas en nuestro país. 

Todo el mundo sabe que “el buen mantenimiento” de nuestro coche es fundamental. Y un de los puntos que tenemos hacer inca pie es el sistema de climatización e nuestro coche.

La DGT, nos ha brindado una posible lista de problemas que podemos tener en nuestro sistema de climatización de nuestro coche y dar paso a su mal funcionamiento.

MI CLIMATIZADOR FUNCIONA MAL:

MALOS OLORES: si al encender el sistema de climatización sientas que sale un mal olor de las salidas de ventilación, la causa más frecuente es que los conductos no están limpios. Hay acumulación de baterías y hongos casi con toda probabilidad. 

POCO CAUDAL DE AIRE: si en cambio al encender la climatización percibes rápido que el caudal de aire que llega al habitáculo es menor al normal, la causa más probable es que el filtro esté sucio y, por tanto, la salida parcialmente obstruida. La recomendación es que el filtro del habitáculo lo cambies cada año o antes de alcanzar los 12.000 kilómetros de la última sustitución.

HAY HUMEDADES: otra causa común y habitual de un mal funcionamiento del sistema de climatización es que el conjunto tenga ciertas humedades. También es posible que el filtro deshidratante se encuentre en mal estado.

PIERDE GAS EL SISTEMA: sucede muchas veces que el circuito pierde rápidamente la carga de gas, más de lo normal al menos. En este caso, la avería más probable es una fuga en el circuito que, si no es excesivamente grande puede eliminarse si se localiza: basta un tapa-fugas y una nueva carga de gas. Sin embargo, si la fisura del tubo es grande, es posible que haya que sustituir toda la pieza.

PRODUCE MUCHOS RUIDOS: si al encender el sistema de climatización percibes ruidos anormales o más fuertes de lo común, especialmente en la zona del motor, lo normal es que el compresor esté fallando y averiado. En esta ocasión, tendrás que sustituirlo y prepárate: es la avería más costosa de todas en este sistema.

EL SISTEMA NO ENFRÍA: por último, si al poner el aire acondiciona sientes que no enfría lo suficiente, en este caso lo más normal es que simplemente el circuito necesite ya una recarga de gas. En caso de hacerlo y seguir con el problema, habría que revisar ya si hay una avería en el sistema.

Estos síntomas se pueden dar en nuestro coche cuando menos te lo esperes. Por eso lo que recomendamos en Talleres Simtec, lo único que puede decir es que: “Un buen mantenimiento de nuestro coche es fundamental”, y al menos síntoma que vemos acudir a nuestro taller de confianza.