EL COCHE ME FALLA, ¿PUEDE SER EL CAUDALIMETRO?

Posted on Feb 15, 2017

Desde esta plataforma Talleres Simtec quiere dar a conocer los diferentes componentes de nuestro automóvil. Hoy queremos hablarles del caudalímetro.

El caudalímetro, o medidor de masa de aire, es una pieza que se encarga, como su propio nombre indica, de medir la cantidad de aire que entra en el motor. Esta pieza, actualmente la equipan tanto los vehículos diésel, como los gasolina.

Normalmente está situado en el tubo de admisión, a continuación del filtro del aire. Lo podemos distinguir fácilmente ya que lleva una conexión eléctrica que se encarga de enviar la información relativa a la cantidad de aire que pasa por la admisión, a la centralita del motor.

La información que envía el caudalímetro, la analiza la centralita del motor y, según unos parámetros preestablecidos, se ajusta el combustible inyectado en los cilindros para una mejor combustión. Gracias a esto, también se ahorra combustible y se consigue reducir la contaminación. Al igual que el caudalímetro, influyen más sensores repartidos por el motor que ofrecen información sobre el estado del motor.

En caso de que falle el caudalímetro, la centralita lo detecta y sigue funcionando, pero en modo emergencia. A la hora de conducir, nosotros notaremos que el motor pierde potencia y le cuesta más responder. Para estar seguros, es aconsejable acudir con el vehículo al taller, donde nos diagnosticarán con la maquina de diagnosis, si realmente está fallando el caudalímetro.

Si es el caudalímetro el que está fallando, será necesario sustituirlo por otro, ya que es una pieza que no tiene reparación. Un consejo importante que podemos tener en cuenta, es que nunca debemos  mojar el caudalímetro ya que, a causa de la humedad, puede fallar más fácilmente.

Si hay que sustituir esta pieza, y como siempre recomendamos en Talleres Simtec, póngase en manos de los profesionales. Si sustituimos el caudalímetro de nuestro coche, es una de las anotaciones es nuestro libro de mantenimiento, el cual estamos repartiendo entre nuestro clientes y amigos. Para que siempre estén informados en todo momento del mantenimiento de su coche.