DIME COMO SUENA TU COCHE Y TE DIRE QUE AVERIA TIENE

Posted on Feb 8, 2016

Los conductores somos los primeros que decimos “ mi coche tiene un ruidito raro”. En muchas ocasiones, escuchar los sonidos del coche que resultan anómalos pueden servir para detectar fallos incipientes en los diferentes sistemas.

Diapositiva1

 

Según un estudio publicado hace unos días; estos ruidos nos recuerdan y nos ayudan a prevenir tener averías graves en nuestros coches, no solo con un buen mantenimiento y revisiones periódicas en nuestros talleres. Si no que también ahora con un buen oído podemos dar “pistas” a los profesionales para detectar averías y poder solucionarlas antes de que vaya a mayores.

Independientemente del tipo de ruido, conviene establecer patrones; es decir, si ocurre con el motor en frío, en caliente, en todas las circunstancias, de dónde proviene y qué pieza puede ser la afectada.

Uno de los ruidos más sencillos de reconocer para usuario y profesional es cuando la batería se está agotando: al arrancar el coche en frío suena como si girara a cámara lenta.

Otro sonido conocido se produce, si con el motor en marcha, escuchamos un ralentí irregular. Aquí se conseja cambiar los filtros de aire y gasoil, así como comprobar que no hay obstrucciones. «Y ante la duda, lo mejor es ir al taller para descartar una avería mayor».

Si el motor arrancado en frío emite un sonido continuo en la parte superior y al mismo ritmo del motor, es que hay un problema de holgura en las válvulas.

Si un conductor acude al taller porque escucha un sonido irritante y estridente en la parte delantera y con el coche en marcha, todo indica que alguna correa (distribución o servicio) no está en buen estado. «Normalmente, las revisiones de mantenimiento evitan este tipo de problema».

Por otro lado, otro ruido muy conocido, y que avisa de que ha llegado el momento de sustituir las pastillas de freno, se produce cuando al pisar el pedal de freno se oye un crujido o rozamiento.

El silbido es uno de los sonidos más temidos por los conductores con vehículos con motores que montan turbo. Y es que es indicativo de un fallo o fuga en el sistema de sobrealimentación.

Por último, los sonidos graves tipo ‘clonk’ son habituales cuando existe holgura en algún elemento de la suspensión o la dirección. Puesto que son varios los posibles culpables de este ruido, «lo mejor es acudir a un profesional para que determine la operación más adecuada».

Como especialistas en este tipo de averías; Electromecánica Simtec les recomendamos llevar un buen libro de mantenimiento de su automóvil. Y hacer revisiones periódicas a su vehículo para evitar averías más importantes en el futuro.