¿CUANDO SE DEBEN DE CAMBIAR LOS AMORTIGUADORES?

Posted on Jun 5, 2018

Desde Alcobendas, Taller Simtec continua apostando por la seguridad a la hora de la conducción. Y como siempre decimos lo menos es “prevenir” las averías, Y eso se hace llevando un buen libro de mantenimiento. Uno de los puntos fundamentales en un coche son los amortiguadores. Los amortiguadores no sólo proporcionan confort en la conducción, sino que también representan una garantía de seguridad, pues todo que ayudan a controlar el vehículo, especialmente a altas velocidades y en situaciones de riesgo. De hecho, se le considera uno de los tres componentes esenciales , junto a los neumáticos y los frenos. Les decir cuales son los síntomas que nos indican cuando debemos revisar o cambiar los amortiguadores.

amortiguadores

Aquaplanning

El Aquaplanning, cuya causa es la mala adherencia a la calzada en situaciones de lluvia o pavimento húmedo, puede corregirse ya que se evita que se forme una película de agua entre el neumático y la carretera.

Balanceo y deslizamiento lateral

Las curvas y los virajes bruscos son otras situaciones en las que se debe contar con unos amortiguadores en perfecto estado de mantenimiento, ya que aportan mayor seguridad. En situaciones críticas, es fundamental mantener el control del vehículo y asegurar el agarre al asfalto. El balanceo, el desplazamiento lateral y la pérdida del rumbo del vehículo son efectos que pueden corregirse si se tiene unos amortiguadores en perfectas condiciones.

El volante vibra 

Al ser los amortiguadores los responsables de una buena sujeción a la carretera, si están defectuosos, producen un bamboleo constante del volante, debido a que las ruedas rebotan constantemente, pudiendo incluso despegarse de la carretera. En estos casos, el vehículo se comporta de manera imprecisa e inestable. Igualmente, unos amortiguadores desgastados producen el deterioro de los otros elementos de la suspensión (muelle y barra estabilizadora) y rótulas.

maxresdefault

Neumáticos desgastados, menos distancia de frenado

Los neumáticos son otros elementos que resultan perjudicados por su mal funcionamiento, llegando a desgastarse hasta reducir su vida útil en un 20%. Si se unen unos neumáticos desgastados con unos amortiguadores en mal estado en el momento de frenado de un vehículo circulando a 100 Km./h., la distancia puede aumentar en 3 metros. Es aún más peligroso si el vehículo tiene el sistema de frenado ABS, aumentando hasta 5 metros el recorrido de frenado. Esto es debido a que en estos casos, el neumático rebota y salta, perdiendo el contacto con el asfalto.

A los 60.000.- Kilómetros amortiguadores nuevos. 

Los expertos aconsejan sustituir los amortiguadores cada 60,000 kilómetros. Las pruebas han demostrado que los amortiguadores del equipo original se deterioran de manera perceptible a los 60,000 kilómetros. En muchos vehículos corrientes la sustitución de estas piezas desgastadas puede mejorar las características de manejo y confort.

Taller Simtec aconseja que si nota alguno de estos síntomas no dude en ponerse en manos de los profesionales y el llevar un buen libro de mantenimiento puede detectar estos avisos y evitar averías más graves.