COMO DETECTAR PROBLEMAS CON LOS FRENOS

Posted on Oct 11, 2016

 

En Taller Simtec hemos estado hablando de lo importante que es el sistema de frenos. Vamos a dar una serie de pautas para poder detectar los posibles problemas en el sistema de frenos. Dichos problemas son los más comunes que podemos tener. Y recuerden, si lo detectan no duden en ponerse en contacto urgentemente con los profesiones de su confianza. Recuerden que los frenos son una parte fundamental de seguridad de nuestro coche.

Más recorrido en el pedal del freno

Es posible que el líquido de frenos esté bajo o en mal estado, incluso podemos tener una fuga. También puede que las pastillas de freno estén muy gastadas, si es así lo mejor es su sustitución.

frenoMenos recorrido en el pedal del freno

Las piezas que provocan la extensión o la retracción de las partes móviles pueden estar defectuosas. Si el pedal no vuelve de forma normal a su posición inicial. Si ocurre esto, mejor es llevar el coche a los profesionales.

Pedal demasiado duro

Si tu pedal de freno ofrece mucha resistencia, puede que las pastillas estén sucias o manchadas, que haya un problema en el pistón de la pinza, problemas con el líquido de frenos, que las pastillas estén cristalizadas. También que los discos de freno estén dañados, o que haya fallado el servofreno, y por eso cuesta más activar el pedal.

 Bloqueo de una rueda

Alguna parte del sistema no trabaja correctamente, o está agarrotada, obstruida o hinchada. También puede deberse a una pastilla de freno defectuosa o a que el cable del freno de mano esté enganchado, con lo cual estaría funcionando aún al quitar el freno de estacionamiento.

 sistema-de-frenos-completo-1-728

El pedal de freno vibra

 Sin confundir las vibraciones con las que se notan cuando el ABS entra en acción, puede que tengamos los discos alabeados o los rodamientos de la rueda gastados. También es posible que debas cambiar pastillas y discos de freno…. o que las ruedas estén mal equilibradas.

 Frena poco en caliente

Es posible que las pastillas sean de mala calidad o que hacen mal contacto, o que los discos sean muy delgados. Si ocurre sólo cuando vas rápido y frenas muy a fondo, eso es el exceso de trabajo que sometes al sistema de frenado y pierde eficacia con la temperatura. Lo mejor que puedes hacer es esperar a que se enfríen los frenos para continuar.

 El coche se va para un lado

Puede que las pastillas de un lado estén sucias, haberse cristalizado o impregnadas de grasa o líquido de frenos. Pero puede que no sea de los frenos directamente, sino que los neumáticos no tengan la presión correcta o incluso rótulas o amortiguadores en mal estado.

amortiguador_nuevo 

Chirrido al frenar

 Puede ser desde suciedad en las pastillas, que estén muy desgastadas o sean de baja calidad. Tambien que rocen las pastillas contra el clíper o que falte alguna pieza. O que los discos estén en mal estado.

Como siempre decimos en Taller Simtec, hay que llevar siempre un buen libro de mantenimiento de nuestro automóvil, y sobre todo el sistema de frenos por lo menos una vez al año. Esta revisión tiene que ser a fondo. Por ello lo mejor es ponerse en manos de profesionales. Tenga en cuenta que es por su seguridad.