CENTRALITA DE MOTOR AVERIADA. ¿COMO LO SE?

Posted on Mar 5, 2017

 

Desde Talleres Simtec vamos a darles una pequeñas nociones de una avería poco común, pero que puede ser muy cara. Nos referimos al fallo de la centralita de motor, (ECU)

Las muestras más comunes de que nuestra ECU no está funcionando como debiera, pasan por la falta de potencia, el exceso de consumo, mal funcionamiento al ralentí, el humo denso y oscuro del tubo de escape o incluso por dejar inmovilizado el vehículo impidiendo que éste arranque. Variarán dependiendo del fabricante y el tipo de centralitas.

Por ejemplo, entre las del grupo VAG la más popular es la EDC16U1, cuando está defectuosa produce parpadeo del testigo de los calentadores y el motor no arranca sin motivo. Si la conectáramos para hacer un chequeo no nos permitirá identificar el bastidor además de dar una lectura errónea de los parámetros o indicarnos que no hay comunicación con la unidad de control del motor.

Otros síntomas comunes en otras marcas sería el encendido del testigo del motor o inmovilizador que una vez en la máquina de diagnosis nos diría que no conecta con la ECU porque corrompe la cartografía.

Más complejo resulta detectar la avería de centralita si el vehículo arranca y después se para súbitamente y no deja fallo registrado en la memoria, ya que suele achacarse a un problema de batería, y tras cambiarla, vemos que ha sido en balde.

Antes de arriesgarnos a reemplazar la centralita, es conveniente hacerle una diagnosis que nos permita asegurarnos de que no es un sensor que esté ligado a la misma el que está impidiendo su óptimo rendimiento.

Como siempre las revisiones periódicas son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro vehículo. Por ello siempre recomendamos en Simtec, tener siempre un buen libro de mantenimiento y siempre llevar nuestro coche a un taller de confianza donde los profesionales siempre nos pueden asesorar adecuadamente.