AMORTIGUADORES DEL VEHICULO: ELEMENTO ESENCIAL

Posted on Feb 14, 2016

Los amortiguadores de un coche son elementos esenciales para la seguridad en la conducción y por ello tenemos que tener en cuenta el correcto estado de los mismos.

Es muy frecuente que el conductor del vehículo sólo se de cuenta cuando los amortiguadores fallan debido a algún sonido extraño al pasar por algún bache, pero muchas veces estos desgastes se dan de manera no tan brusca, y pueden evitarse daños mayores con solo prestar atención a factores más simples.

amortiguador_nuevo

También es frecuente que el conductor, con los amortiguadores desgastados tanto tiempo, se acostumbre al andar irregular del coche (recordemos que los amortiguadores influyen también en la suspensión) por lo que muchas veces no se le presta la atención necesaria a cada cambio progresivo.

En primer lugar, debemos notar que si los amortiguadores están fallando, los faros delanteros vibrarán demasiado o no alumbren de manera regular el camino, lo que a veces puede generar que el conductor que enfrente nuestro coche quede encandilado.

Además de ello, notaremos un desgaste prematuro y forzado de un neumático, en comparación a otro, o de todos en general, lo que conllevará a una falta total de la seguridad del vehículo y sus pasajeros.

Respecto al frenado, no solo aumentará la distancia, sino además requerirá una fuerza mucho mayor para detener el vehículo, inclusive con riesgo de deslizamientos (agravado si la carretera está mojada)

amortiguadores

Dados estos “síntomas”, se recomienda entonces buscar alguna fuga de gas o de aceite en el amortiguador, comportamientos anómalos en el muelle, o, lo más recomendable, cambiarlos cada 50.000 kilómetros.

 

 

Como siempre desde Electromecánica Simtec, recomendamos llevar un buen libro de mantenimiento de nuestro vehículo.